El conductismo es una de las teorías que nos brinda la psicología, la cual señala que todos los procesos de aprendizaje están basados en la conducta.
Los principales precursores de esta teoría son Skinner y Pavlov, quienes realizaron experimentos con animales con los cuales comprobaban sus investigaciones.
El conductismo se divide en dos ramas muy importantes: Conductismo clásico y Conductismo operante.
El conductismo clásico, propuesto por Pavlov, es aquel que señala que, el aprendizaje se da gracias a dos estímulos que provocan un mismo resultado.
Los principales elementos que componen al conductismo clásico son: Estímulo incondicional, Respuesta incondicional, Estímulo neutro, Estímulo condicional, Respuesta condicional.
-El estímulo incondicional es aquel que de manera Físico-químico inducir algún cambio en las respuestas del organismo de manera directa-invariable que no se tienen de nacimiento.
-La respuesta incondicional es la reacción o cambio que ocurre a consecuencia de un estímulo incondicional.
-El estímulo neutro es, como su nombre lo dice, un estímulo que no cambia nada en las capacidades que el organismo ya tiene, neutro.
-Estímulo condicional es cualquier propiedad Físico-química que no tiene la capacidad de cambiar de forma biológica un cambio específico en el organismo, esta capacidad se adquiere de manera empírica, a través de la experiencia.
-Por último la respuesta condicional, es toda aquella respuesta que el organismo tiene y que es medida por el aprendizaje.
El conductismo Operante, es la teoría propuesta por Skinner, señala que el aprendizaje ocurre por la asociación entre una respuesta y su consecuencia, acción y reacción. Plantea que todas las conductas son aprendidas.
Su objeto de estudio es la conducta, teniendo énfasis en la observación, medición y cuantificación de la misma.
A través de estas herramientas, busca manipular y predecir la conducta.
Sus principales elementos son estímulo, respuesta y consecuencia.
En este caso, el estímulo es meramente ambiental, el contexto en el que el sujeto se envuelve y que lo influye en la realización de sus actividades.
La respuesta, para el conductismo operante es voluntario, aquí el sujeto realiza las actividades que él considera prudentes.
La consecuencia viene a tomar parte según la respuesta que se haya obtenido, para lo cual esta puede ser en manera de premio o de castigo, por lo que se denomina a las consecuencias como reforzador o aversivo.
El reforzador es la consecuencia positiva, la cual incrementa o fortalece la conducta que evidencia propiedades medibles.
Los tipos de reforzadores son por una parte, primarios, los cuales son de aspecto biológico tales como el contacto social, la comida, agua, sexo, etc. Por otra parte están los reforzadores secundarios, estos abarcan desde las actividades recreativas, lo tangible o material, comestible, y las actividades sociales.
El aversivo, por lo contrario, es aquella consecuencia negativa que reduce o debilita la conducta medible.
Los tipos de reforzadores aversivos primarios (agua, comida, sexo, abrigo, contacto social, etc.), secundario-tangible (regalos, dinero, carros, libros, perfumes, etc.), secundario-comestible (bebidas, alimentos, golosinas, etc.), secundario-actividad (actividades de recreación, entretenimiento, etc.) y el secundario-social (reconocimiento social, saludos, abrazos, felicitaciones, etc.)
MAPA MENTAL
CHISTES CONDUCTISTAS : )
"Si no nos hubiera ido bien en la caja fácil, no nos habrían dado esta caja complicada"
"Nos quedamos sin ratas de laboratorio Henderson... Pongase esto y venga con nosotros"
"Mira lo que le puedo hacer hacer a Pavlov. Tan pronto como salive, el sonreirá y anotará en su libreta."
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Refuerzo negativo según Daria.
Condicionamiento Clásico.
Condicionamiento Operante.
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Condicionamiento Clásico.
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Todo tiene un sentido y un porque ...tal vez buscar respuesta sea solo el comienzo
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